domingo, 16 de diciembre de 2012

Jane Austen - Cumpelaños N° 237! 16/12/1775 - 16/12/2012

JANE AUSTEN
 237 Aniversario




Como muchos sabrán, hoy es el aniversario de nacimiento de nuestra escritora Jane Austen. Ella fue quien inspiró este blog, y no podemos dejar pasar la oportunidad para honrarla en su día.
Cuántas mentes cambió ella? Cuántas novelas inspiró con las suyas? A cuántas mujeres hizo felices con la historia de un amor imposible que se vuelve realidad, con el personaje masculino más admirado por las mujeres y más envidiado por los hombres?
Lamentablemente Jane no pudo tener el final feliz que relató en sus novelas, sin embargo, nos dejó hermosos regalos para que nosotros pudieramos disfrtuar, asique una vez más Gracias Jane!


BIOGRAFIA DE JANE AUSTEN

Jane Austen nació durante el duro invierno de 1775, más concretamente el 16 de diciembre, en Steventon (Hampshire). Fue la séptima de una familia de ocho hijos (seis chicos y dos chicas). Su padre era George Austen, párroco en Steventon, y su madre, Cassandra Austen (de soltera Leigh). La señora Austen, como ya había hecho con sus otros hijos, dio el pecho a Jane unos tres meses y luego la entregó a una mujer de la aldea de Deane para que la cuidase durante año o año y medio. Nos parece actualmente una práctica cruel pero, en aquella época, el vínculo madre-hijo no se entendía tan fuerte como hoy en día. Tras este período, Jane volvió a la Rectoría.

Biografías: Jane Austen
Iglesia de Steventon, en la que Jane fue bautizada

Allí en la Rectoría, la pequeña Jane se unió al bullicio de la escuela para chicos que regentaba el matrimonio Austen, muchachos con los que los niños Austen forjarían amistades que, en algunos casos, durarían toda la vida. George, el hermano mayor, sin embargo, pronto dejaría la casa familiar para ser atendido por una familia a la que se le pagaba por cuidarlo. George era sordo y mudo y, con toda probabilidad, estaba aquejado de alguna insuficiencia psíquica. No hay constancia, pero su supone que lo visitaban con cierta regularidad.
Jane era una niña tímida y muy unida a sus hermanos (corría con ellos por los campos, jugaban en el granero, subían a la colina cercana,...) pero sobre todo a su querida hermana Cassandra. Pero Jane era también fuerte, nada sentimental y con un gran sentido del humor. La familia estaba muy unida y el reverendo Austen logró no solo ser maestro de sus hijos sino también su amigo. Poseía además una gran biblioteca, que más tarde haría las delicias de Jane. La infancia de Jane se desarrolló, por tanto, en un ambiente de afecto y cariño.
Biografías: Jane Austen
Árbol familiar de los Austen

Con siete años fue enviada a un internado en donde desgraciadamente enfermó de cierta gravedad. Su madre fue hasta allí y, una vez curada, regresaron las dos a casa. Jane permaneció feliz en el hogar familiar todo el año de 1784. Y se pasaba tiempo y tiempo en la biblioteca de su padre leyendo, perfectamente en inglés ya y algo en francés. Sin embargo, volvió a ser enviada a otro internado a Reading al final de ese año; allí adquirió las enseñanzas básicas para una niña y algo de teatro, al que era muy aficionada la directora del mismo, madame La Tournelle. Un año después, en 1776, Jane volvía a casa. Su educación había terminado. Tenía 11 años.
Y en casa empezaron las representaciones teatrales, respaldadas por la prima Eliza. La diversión en la casa estaba garantizada. Y los años pasaban entre visitas familiares, bodas de uno y otro hermano, pequeñas excursiones, compromisos sociales, algunos bailes, que tanto gustaban a Jane, la lectura de la biblioteca paterna (sin ningún tipo de restricción) y la escritura. 'Amor y amistad' fue escrito con apenas 14 años...
Biografías: Jane Austen
Jane Austen de niña
En 1797 la señora Austen acogió de forma muy calurosa a Mary Lloyd como esposa de su hijo James, y escribió una carta en la que se leía...
"Te considero un verdadero consuelo para mi vejez, cuando Cassandra se haya marchado a Shropshire y Jane... solo Dios sabe adónde."
El destino de una mujer era indudablemente el matrimonio, Cassandra estaba comprometida y a punto de casarse, pero la señora Austen no parecía confiar en que Jane fuese una esposa apacible y sumisa. Jane era impredecible, independiente, escurridiza y sarcástica. Finalmente el matrimonio de Cassandra se malograría debido al fallecimiento de su futuro marido, Tom Fowle.
Jane no parecía querer encontrar esposo y, desde el fallecimiento del prometido de Cassandra, las dos hermanas se unieron incluso más, casi aislándose del resto del mundo. Su padre empezó a llamarlas "las chicas", en colectivo, y llegaron a usar tocas exactamente iguales, como pretendiendo perder su individualidad.
Biografías: Jane Austen
Casa de la familia Austen en Bath

En 1801 su padre le dio la mala noticia de que se mudarían a Bath. Había decidido dejar la Rectoría después de ejercer de párroco durante más de treinta años. Aquello fue un terrible golpe para Jane, que no quería separarse de su querido Steventon. Sus padres volvían a separarla de lo que más quería... El traslado y la residencia en Bath, según Jane lleno de "vapor, sombras, humo y confusión", la sumió en una profunda depresión. Perdió el hábito y el deseo de escribir. Su actividad creadora se paralizó. Ni las frecuentes excursiones a Devon Dorset lograban animarla. Sin embargo, parece que aquí conoció a un caballero en el que estaba interesada y que nunca sabremos qué papel podría haber tenido en su vida si no hubiese fallecido.
Y otra muerte se produjo en Bath que sumió a la familia en una honda tristeza. George Austen falleció a finales de 1804, "apagándose como un sueño". La situación económica de las tres mujeres era precaria y necesitaron la ayuda de los hermanos de Jane; cada uno hizo su aportación en la medida de sus posibilidades, pero estaba claro que las Austen no podían, ni querían, seguir viviendo en Bath.
Biografías: Jane Austen
Casa de Jane Austen en Chawton

Finalmente, y después de ir de un sitio a otro sin un destino determinado, en 1809 se establecieron en Chawton, en una casita dentro de las propiedades de su hermano Edward, el de mejor posición social y económica. El traslado de la familia a un hogar permanente dio a Jane la estabilidad que necesitaba y volvió con energía y ganas a su tarea de escribir, comenzando por la revisión de 'Sentido y sensibilidad'. Continuaría con la revisión de 'Orgullo y prejuicio' y 'La abadía de Northanger'. Su espíritu creador daría aquí otros frutos tan maravillosos como 'Mansfied Park''Emma' y 'Persuasión'. Esta última, sin duda, mi favorita; una tierna historia sobre segundas oportunidades que, por cierto, ni Jane ni Cassandra se dieron.
En esta casa de Chawton, en su pequeña mesa junto a la ventana, tuvo Jane sus grandes momentos de calma e inspiración que su espíritu necesitaba, sus momentos de soledad y silencio. Jane vivía en su pequeño  mundo y sus libros empezaron a publicarse bajo seudónimo; su verdadero nombre no apareció hasta después de su muerte.
Pero la salud de Jane empezó a deteriorarse, llegando a ni siquiera poder levantarse. Su debilitamiento era progresivo y evidente.
Biografías: Jane Austen
Casa de Winchester en la que falleció Jane

En 1817 tuvieron que trasladarse a Winchester para que Jane fuese tratada. Vivieron en una humilde casa en el número 8 de College Street. Y allí murió Jane el 18 de julio de 1817. No está del todo claro qué provocó su fallecimiento. Se pensaba que la enfermedad de Addison era la culpable, pero esta suposición ya está superada; los síntomas no se corresponden con dicha enfermedad. Lo más probable, aunque no se puede precisar más, es que su muerte fuese causada por un linfoma.
El fallecimiento se produjo a las cuatro y media de la mañana, con su querida hermana junto a ella. Cassandra escribiría poco después...
'Era el sol de mi vida, la luz de todos los placeres, el consuelo de mis pesares; nunca le oculté un solo pensamiento. Es como si hubiera perdido una parte de mí misma.'
Biografías: Jane Austen
Catedral de Winchester

La familia quiso enterrarla en la catedral de Winchester en donde puede encontrarse su tumba. Quizá ella hubiese preferido menos esplendor y algo más humilde, como el cementerio de Steventon o Chawton...
Sobre las características como escritora ya volveremos en las distintas reseñas que de sus obras iré colgando. Hoy simplemente recordamos a esta mujer divertida y melancólica, hogareña, sarcástica y reflexiva, observadora, a esta mujer de carácter fuerte y de palabras dulces... a toda una Jane Austen!!

Fuente: http://es.paperblog.com/biografia-jane-austen-564339/

LAS OBRAS DE JANE AUSTEN






















Sus principales Obras
*Orgullo y Prejuicio
*Sentido y Sensibilidad
*Mansfield Park
*Emma
*La Abadía de Nrthanger
*Persuasión
*Lady Susan
*Amor y Amistad

DESCARGALOS AQUI EN FORMATO pdf
http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/2009/08/blog-post_02.html

LAS OBRAS DE JANE AUSTEN EN EL CINE

Películas y Series basadas en sus Obras
Orgullo y Prejuicio (1979) - DvdRip - V.O. (Subs en traducción)[5/5]
Orgullo y Prejuicio (1995) - Miniserie BBC - V.o.s.e.[6/6]
Orgullo y Prejuicio (1996) Dvd9-full - Multilenguaje (Edición Coleccionista)
Orgullo y Prejuicio (2005) - DvdRip - V.o.s.e.
Orgullo y Prejuicio (2005) Dvdrip - Audio Latino
Orgullo y Prejuicio (2005) - DvdFull Audio: Ing/Esp - Subs: Ing/Esp
Pride and Prejudice (1940) - V.o.s.e. (ByN)

Emma (1996) - TV - V.o.s.e. (con Kate Beckinsale)
Emma (1996) - DvdRip - V.o.s.e. (Gwyneth Paltrow)
Emma (2009) - HDTV - Miniserie BBC - V.o.s.e. y Esp.España[4/4]

Sentido y Sensibilidad (1981) -Miniserie BBC- Dual+Subtítulos[7/7]
Sentido y Sensibilidad (1995) - DvdRip - V.o.s.e.
Sentido y Sensibilidad (2008) - Miniserie BBC - V.o.s.e.[3/3]

La Abadía de Northanger (1986) - VhsRip - Esp.España
La Abadía de Northanger (2007) - DvdRip - Dual+Subtítulos

Persuasión (1971) VhsRip V.o. (Sin subtitulos)
Persuasión (1995) - VhsRip - V.o.s.e.
Persuasion (2007) - DvdRip - V.o.s.e.

Mansfield Park (1983) - Dvdrip - V.O. (Sin subs)
Mansfield Park (1999) - DvdRip - V.o.s.e.
Mansfield Park (2007) - DvdRip - V.o.s.e.

Películas Biográficas de Jane Austen
Becoming Jane (2007) - DvdRip - V.o.s.e.
Becoming Jane (2007) DvdFull (Ingl/Esp.Lat) DLC
Miss Austen Regrets (2008) - DvdRip - V.o.s.e.

Inspiradas en sus Obras
Lost in Austen (2008) - Miniserie - V.o.s.e.[4/4]
Persiguiendo a Jane Austen (2008) Dvdrip - Dual+Subtitulos
Bride and Prejudice (2004) DvdRip - V.o.s.e. ó Español

Otras relacionadas
Jane Austen in Manhattan (1980) DvdRip - V.o. (Sin subtitulos)
The Jane Austen Book Club (2007) - DvdRip - V.o.s.e.

Documentales
Pride & Prejudice - BBC Documentary (V.O) Descargar o Ver Online
The Real Jane Austen (2002) Vhsrip - V.o. - Documental


Ver Post del año anterior
http://porsiempreorgulloyprejuicio.blogspot.com/2010/12/jane-austen-aniversario-del-natalicio.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu mensaje, pedido o agradecimiento aqui. (Si contienen Insultos, palabras ofensivas u obsenas, serán eliminados)..

Quizá también te interese